Como eliminar las cicatrices que deja el acné


El acne es demasiado molesto y se presenta con frecuencia en los jóvenes, una vez desaparece deja manchas y cicatrices en la piel y que para suprimirlas se deben tener muchos cuidados pues varían de persona a persona.

Los tipos de piel que se irritan fácilmente y están predispuestas a sufrir de acné tienden a que el proceso de cicatrización sea más demorado. Otros tipos de piel tienen la capacidad de sanar más rápidamente sin dejar ninguna señal ni marca de acné.

Existen dos tipos de cicatrices asociadas con el acné.

1. Cicatrices pigmentadas

Son manchas de coloración rosa o café que aparecen una vez que el grano desaparece. Este tipo de manchas son el resultado de la concentración de pigmento sobre el grano cuando está a punto de sanar. Entre más oscura sea la piel, más fácil se presenta este tipo de cicatriz.

Tratamiento: Existen varios tratamientos para las cicatrices pigmentadas que van desde medicamentos hasta tratamientos clínicos.

Cremas blanqueadoras: algunas cremas contienen AHA (ácidos alfa – hidróxidos o ácido glicólico), retinol o hidroquinona y la eficacia depende de la concentración del ácido o el retinol de la crema. Con este tratamiento, se necesitan de 4 a 6 semanas para empezar a ver los resultados.

Cuando las cicatrices son abundantes y comprometen la totalidad de la piel del rostro, los dermatólogos recomiendan exfoliaciones químicas que pueden ser hechas con varios productos, entre ellos, el ácido glicólico.Al hacerte este tipo de tratamientos, es necesario utilizar protección solar.

2. Cicatrices – agujeros

Son hoyos en la piel resultado de granos inflamados con pus y son más frecuentes en las personas de piel clara. La mejor forma de evitar este tipo de cicatrices es acudir al especialista cuando empiezan a salir, además de evitar oprimir los granos, razón principal por la cual quedan este tipo de marcas.

Tipos de Tratamiento

Cremas medicadas: normalmente se usan las mismas cremas para eliminar cualquier tipo de cicatriz causada por el acné. En el caso de los agujeros, se acude al retinol y ácidos en formas de cremas para mejorar su apariencia o eliminarlas del todo.

Dermoabrasión: Es una de las técnicas más indicadas para este tipo de cicatrices. La dermoabrasión mecánica y la CO2 requieren de anestesia y el tiempo de recuperación es de tres o más semanas. Es necesario usar vendaje en el rostro, ya que la piel tiende a irritarse o inflamarse. Para obtener resultados óptimos, es mejor quedarse en casa.

Este tratamiento deja la piel bella y saludable. No es recomendable en pieles oscuras porque puede dejar manchas o decoloraciones.

Microdermoabrasión: Es una técnica nueva y la más utilizada por esteticistas y dermatólogos. Este tratamiento es más económico y tiene un tiempo de recuperación mucho más corto. Se necesitan aproximadamente 6 sesiones para eliminar las cicatrices.

Láser: el rayo láser quema la superficie de la piel de manera que ésta se regenera, dejando un tejido sano. El tiempo de recuperación es mucho más corto que el de la dermoabrasión mecánica.

Al igual que el anterior tratamiento, no es muy recomendable para personas con piel oscura porque puede causar decoloraciones definitivas o no lograr los resultados esperados.

Otros cuidados que debes poner en práctica para que los resultados de estos tratamientos sean efectivos son:

• Tomar mucha agua: las células muertas de la piel son eliminadas más fácilmente cuando tu cuerpo está muy bien hidratado.

• Consumir frutas y vegetales: las vitaminas y minerales que contienen las frutas son ideales para nutrir la piel y recuperar su belleza.

• Mantenga una dieta balanceada y nutritiva: una parte importante de los procesos de curación consiste en llevar una dieta balanceada que ayude a nutrir la piel, logrando que se regenere y cada vez sea más saludable.

• Aplica mascarillas naturales: Las mascarillas naturales ayudan a que la piel se torne más suave y recupere su vitalidad. Los ingredientes más indicados son la avena molida, el yogurt natural, el aloe vera, entre otras.

• Practicar ejercicio: hacer cualquier deporte regularmente reduce los niveles de estrés y ayuda a eliminar toxinas, ayudando a que tu piel se rejuvenezca rápidamente.

Ponga en práctica estos cuidados bajo la supervisión de un especialista en el tema, así se obtienen resultados óptimos en los que la piel de tu rostro, mejorará considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *