Como prevenir la ceguera


La mayoría de las enfermedades de la visiòn son prevenibles  si las causas se intervienen a tiempo. Por eso el Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy 14 de octubre, es la ocasión elegida por organizaciones e instituciones del mundo para generar conciencia sobre el tema.

En Colombia las limitaciones visuales son la causa más frecuente de discapacidad. Es más, se estima que en el país 270 mil personas tienen ceguera, sobre todo mayores de 50 años. Muchas de ellas hoy no ven debido a cataratas que podrían removerse, a opacidades en la córnea o a defectos refractivos no tratados.

Las siguientes son las causas más comunes de pérdida total de la visión y recomendaciones para cuidar los ojos. Aunque estas enfermedades son graves se pueden tratar a tiempo. El chequeo periódico es fundamental.

La retinopatía de los diabeticos.

Si las personas con diabetes no controlan en forma estricta su enfermedad, con el tiempo desarrollan daños progresivos en la retina, que puede conducirlas a la ceguera irreversible. Con más de dos millones de ciegos, es la tercera causa de pérdida total de visión en el mundo.

Las cataratas.

Ocurre cuando el lente del ojo o cristalino, que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina, se nubla. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Estas tienden a crecer lentamente, así que la visión se deteriora poco a poco. Se trata removiendo el cristalino opaco e implantando una lente intraocular artificial.

La degeneración de la mácula.

La mácula es la zona central de la retina; de su salud depende que un ojo vea bien los detalles y los colores. Con la edad y otros factores, ésta se altera en forma progresiva, lo que conduce a una ceguera no total, pero de muy difícil tratamiento. Es la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Glaucoma.

Delante del ojo hay una cámara anterior. El líquido del ojo entra y sale por allí para humedecer y nutrir tejidos. En una persona con glaucoma, el líquido sale muy despacio, lo que hace que se acumule y eleve la presión dentro del ojo. Si no se controla, daña el nervio óptico y otras partes del ojo.

Empiece a cuidar su salud visual.

  • Siga una dieta balanceada.
  • Hágase un examen visual en forma periódica, cada 3 a 5 años.
  • Si tiene familiares con glaucoma, es diabético o de raza negra, o tiene más de 40 años, consulte ya.
  • No use fármacos que no hayan sido formulados.
  • Proteja sus ojos del sol.
  • No fume.

2 comentarios sobre “Como prevenir la ceguera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *