Que es Prostatismo en el hombre


Que es la próstata

La próstata es una glándula que tiene el hombre, situada justo debajo de la vejiga. En ocasiones empieza gradualmente a crecer y es entonces cuando puede ocasionar problemas.

El prostatismo es una enfermedad que padecen únicamente los hombres, la próstata aumenta su tamaño a causa de un desequilibrio hormonal, apareciendo de manera natural cuando se aumenta de edad a partir de los 50 años.

Causas

Los hombres presentan un equilibrio de las hormonas masculinas denominadas tetosterona y las femeninas llamadas estrógenos. En la próstata hay receptores sensibles a los dos tipos de hormonas. Al aumentar la edad de los hombres esta proporción entre ambas hormonas se altera provocando un crecimiento progresivo del tamaño de la próstata.

Además influyen otros factores, sobre todo en personas mayores de 70 años, como la obesidad, la tensión alta, el aumento del azúcar en la sangre y la alteración de las grasas en la sangre.

Estos elementos son importantes, ya que si están presentes, aumenta el volumen de forma más rápida y mucho más, casi cuatro veces superior, que en otras personas que no los presenten.

Síntomas

Los síntomas van apareciendo poco a poco por tratarse de un proceso lento.

Los más comunes son

• Se presenta dificultad para comenzar a orinar.
• Disminuye la fuerza y el grosor del chorro de la orina.
• El paciente orina en varios tiempos.
• Se presenta el deseo de orinar a cada momento, inclusive de noche
• Se tiene la sensación de que no se ha vaciado la vejiga.
• Cuando se termina de orinar se continúa goteando.
• Queda la sensación de que hay que orinar inmediatamente.
• Cuando la cantidad de orina es mucha se orina involuntariamente.

Cuando por algún motivo no se puede orinar al momento. Se está ayudando a que se formen infecciones urinarias, incluso puede aparecer sangre en la orina, esto es muy delicado porque se puede llegar a lesionar los riñones.

No se puede decir que todos los casos evolucionan de la misma forma. En algunos pueden mejorar sin tratamiento, solamente bebiendo más agua.

Diagnóstico

Cuando una persona tiene alguno de los síntomas descritos con anterioridad debe acudir a su médico, para que le realicen las pruebas necesarias.

Con el tacto rectal se puede determinar el tamaño y la consistencia de la próstata.

Actualmente se utiliza la ecografía (técnica no agresiva que utiliza los ultrasonidos) para medir el tamaño de la próstata y observar si hay otras enfermedades acompañantes, como por ejemplo cálculos.

En las personas con aumento de la próstata se hacen análisis de sangre en los que se mide el Antígeno Específico Prostático (PSA), que varía según la edad y el tamaño de la próstata. Dicha prueba permite descartar procesos más graves.

Tratamiento: Hay dos tipos de tratamiento

Farmacológico

Tratamiento a base de hormonas, Finasteride: Con esta medicina se logra disminuir en muchos casos hasta casi un 40 por ciento del volumen de la próstata. Si el tratamiento funciona se mantiene durante toda la vida del paciente.

Otros fármacos, Alfa bloqueantes selectivos: Familia de medicamentos que no disminuyen en sí el tamaño, sino que relajan los músculos de la vejiga, próstata y uretra, por lo que facilitan el orinar.

Quirúrgico

Se realiza cuando la retención de orina es importante, ya que puede afectar al riñón, cuando hay muchas infecciones o bien otras complicaciones, dejándose siempre como último recurso y ha fallado el tratamiento con medicamentos.

Vídeo, Próstata, Síntomas y Prevención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *