Porque es importante tener unos dientes sanos


Si  cuidas los dientes, podrás  prevenir la formación de la placa dental, capa fina que se adhiere a tus dientes. la placa dental,  es muy pegajosa y en muy aliada de las bacterias y el azúcar.

Las bacterias buscan   el azúcar que se encuentra en los dientes y lo descomponen en ácidos que destrozan el esmalte dental, provocando la  caries.

La placa dental también provoca gingivitis,  las encías se enrojecen, inflaman y duelen. Las encías son el tejido  blando que tienes en la boca y que sujeta los dientes.

Si no te cuidas los dientes, no tardarás mucho en tener caries y dolor de encías.

Cuando no había pasta dental

Antiguamente, cuando la gente se hacía mayor, se le iban cayendo los dientes a trozos, lo que era muy doloroso. Para librarse del dolor de dientes, se los tenían que sacar.

Al final, la gente aprendió que era importante lavarse los dientes, pero todavía no se había inventado la pasta de dientes. Estos ingredientes eran los que se utilizaban:

  • tiza o carbón en polvo
  • zumo de limón
  • ceniza
  • tabaco y miel, en mezcla

El tubo de pasta de dientes no tardaría mucho en inventarse, lo que permitió a la gente poner fácilmente la pasta en el cepillo de dientes.

Hoy en día hay muchas pastas de dientes entre las que elegir, con multitud de colores y sabores, y hay marcas especialmente fabricadas para niños.

A la hora de elegir una pasta de dientes, asegúrate de que contiene flúor. El flúor fortalece los dientes y los protege de las caries.

Para lavarte los dientes, no necesitas mucha pasta: con un poco de pasta, del tamaño de un guisante, basta.

¿Cómo tener unos dientes sanos?

  • Lávatelos por lo menos dos veces al día –después de desayunar y antes de acostarte por la noche. Si puedes, lávatelos también después de la comida y después de tomar algo dulce.
  • Cepíllate todos los dientes, no solamente los que están delante y se ven más. Dedica un tiempo a los dientes laterales y a la cara interna de todos ellos.
  • El tiempo mínimo debe ser por lo menos tres minutos cada vez.
  • Asegúrate de que tu cepillo de dientes es de cerdas suaves. Cambia el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Aprende a utilizar seda dental, lo que es muy importante para mantener los dientes sanos. Las primeras veces que utilices seda dental tal vez te resulte extraño, pero en poco tiempo te harás un experta en su uso.

Para mantener los dientes sanos no sólo tienes que lavártelos bien y utilizar seda dental -también tendrás que tener cuidado con lo que comas o bebas.

7 comentarios sobre “Porque es importante tener unos dientes sanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *