Que es la Amenorrea


En algunas mujeres su menstruación se puede ver suspendida durante varios meses, sin haber un embarazo, más que todo se presenta en la adolescencia, donde se presenta la madurez sexual del organismo.

La menstruación suele suspenderse de forma normal durante el embarazo, después de este (periodo conocido como puerperio) y la lactancia.

Este síntoma se puede presentar cuando hay una ausencia de menstruación hasta los 18 años de edad y se clasifica como amenorrea primaria o cuando después de haber tenido varios ciclos menstruales, esta se suspende sin razón alguna, lo que se denomina como amenorrea secundaria.

La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la primera menstruación, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.

La falta de producción de hormonas hace que esto se presente como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.

La amenorrea secundaria, aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un embarazo.

Las causas más comunes son las psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nervosa, a la presencia de quistes, trastornos de la glándula tiroides y del hipotálamo, a estrés o a alteraciones en el útero, generalmente relacionadas por la práctica de un aborto mal realizado.

El tratamiento para regularizar a las mujeres que sufren amenorrea, es muy variable, dependiendo de la causa. En las amenorreas secundarias, ocasionadas por fallas de los ovarios, es necesario el uso de estrógenos y progesterona; en otros casos se pueden utilizar medicamentos que impidan el aumento del tamaño de los quistes y si llega a ser necesario se llega a una cirugía para extirparlos.

Cuando la causa es psicológica, se debe dar tratamiento ginecológico al mismo tiempo que psiquiátrico, para controlar los problemas de estilo de vida, estrés y otras enfermedades como las adicciones y las relacionadas con trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia.

0 comentarios sobre “Que es la Amenorrea

  • el 23 marzo, 2011 a las 6:57 pm
    Permalink

    hola soy de veracruz y padezco amenorrea de años comense a menstruar a los 13 años y siempre fui irregular en mi periodo ahora tengo32 años y no menstruo desde hace como cinco años,soy casada y nunca me he embarazado no utilizo anticonceptivos, quisiera saber si hay algunas dietas para ayudar a que se logre regular el periodo ya que pareciera que tengo 40 años mi piel es muy reseca sin vida y con varias arrugas que me ha bajado la autoestima aparte de presentar cierto grado de descalsificacion en el sistema oseo que afecta mi salud si pudieran ayudarme se los agradeceré.

    Respuesta
  • el 19 julio, 2011 a las 8:17 pm
    Permalink

    hola soy peruana tengo marenorrea secundaria desde 23 ahora tengo 28 … comense a mestruar desde los 11 años… mi mestruacion siempre me daba en la fecha … de un momento a otro me dejo la mestruacion estube en tratamiento .. me hizieron muchos analisis y en todos salia que estaba bien …que esperara mi mestruacion… pero no me llega … y eso me deprime cada dia … estube tomando unas pastillas que se llaman jasmin me lo receto el endocrinologo .. con eso si me vino mi mestruacion por unos meses pero despues se me suspendia .. quisiera saber si puedo tomarlas denuevo … ayudenme porfavor gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *