La anorexia como combatirla


Denominada también anorexia nerviosa, es padecida por muchos adolescentes entre los 12 y 25 años, ellos pensando que se encuentran obesos van perdiendo peso en forma acelerada. Para no caer en ella y poder combatirla te damos algunos consejos.
Las personas que padecen este trastorno, se niegan aceptar que su cuerpo suba de peso o que se mantenga dentro de los limites normales y su preocupación constante es su figura y son quienes analizan su forma y estado.
Las mujeres con anorexia presentan una perdida de peso bastante grande, se vuelven introvertidas y se aíslan de familiares y amigos, normalmente comen solas y se niegan a mantener el peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad, reducen los alimentos notablemente especialmente los que contienen grasa o alta calorías, en ocasiones hay perdida de la menstruación.
La imagen que dan los anuncios publicitarios y las series irreales de televisión sobre la mujer es que tiene que tener un cuerpo perfecto, una carrera profesional perfecta, un matrimonio perfecto y ser la madre ideal. Estas ideas llevan a algunas mujeres a iniciar dietas restrictivas que pueden derivar a una enfermedad de carácter alimentario como la anorexia.
Algunas conductas de riesgo para contraer la anorexia:
• Saltarse comidas, pesarse con frecuencia, vomitar, consumir productos bajos en calorías o ricos en fibra, seguir dietas restrictivas, presencia de atracones de comida en las últimas semanas, reducir la cantidad de comida, etc.
También se puede detectar la anorexia en el aspecto físico estos signos:
• Debilidad y mareos, pérdida de peso en un tiempo corto, palidez, sensación de frio, dedos azules, caída de cabello. Aunque tambíen les afecta en su carácter, ya que se vuelven irritables, inseguras, tienen cambios de carácter, y sentimientos de culpa por haber comido.
El tratamiento más eficaz para la enfermedad de la anorexia es el denominado cognitivo-conductual por parte de un equipo médico multidisciplinar que vienen a ser médicos, enfermeras, psicólogos.
Para el tratamiento de la anorexia es indispensable contar con la colaboración de la familia.
El camino que lleva a comprender esta enfermedad es siempre largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla.
Una parte importante del tratamiento conlleva adquirir conductas de alimentación adecuadas.
La familia siempre tiene que apoyar al equipo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *