Los riesgos de no dormir bien


Mientras dormimos fuera de descansar nuestro cuerpo y nuestra mente, estamos produciendo hormonas y proteínas, cuando se duerme poco o mal, se alteran muchos procesos del organismo como el aumento de la diabetes 2.


Otras enfermedades producidas por la falta de sueño, entre otras están la cardiovascular, el cáncer de mama y el colon, obesidad y depresión.

La falta de sueño es una situación muy delicada para el organismo, si no dormimos lo suficiente o si se permanece despiertos hasta muy tarde en la noche, se altera el mecanismo interno y todas las funciones reguladas por el (funciones fisiológicas) .

La mayoría de personas deben dormir entre siete y nueve horas, el riesgo de ataque cardiaco comienza en aumento cuando se duerme menos de seis o siete horas, estudios han demostrado que quienes menos duermen siendo personas sanas, ponen en riesgo su salud, aumentando el riesgo de muerte por cualquier causa.

Aunque la ciencia apenas está empezando a comprender las consecuencias de la falta de sueño, nos pone en alerta, dispara la producción de hormonas del estrés, como el cortisol y aumenta la presión arterial.

Como afecta el trabajo nocturno.

La melatonina, es una hormona que producimos en situación de oscuridad y que está implicada en múltiples funciones orgánica.  La gente que trabaja por la noche tiene mayor riesgo de cáncer de colon y de mama, ya que la exposición nocturna a la luz reduce los niveles de melatonina en el organismo, esta protege frente al cáncer porque influye en los niveles de otras hormonas y proteínas implicadas en el sistema inmunológico.  Estudios  lo corroboran: si te expones a la luz en horas nocturnas, porque te acuestas tarde o te levantas a menudo, producirás menos melatonina y aumentará tu riesgo de cáncer.

La falta de sueño aumenta el apetito.

Otra relación que se ha comprobado, es la de la falta de sueño y el riesgo de obesidad. Se ha comprobado que la falta de sueño altera los niveles de las hormonas que regulan la saciedad (la ghrelina y la leptina), lo que se traduce en un aumento del apetito, con un ansia por los carbohidratos refinados y en mayor riesgo de sufrir obesidad.

Apenas se está comenzando a comprender los misterios del sueño, pero ya se ha aprendido algo muy importante, prevenir o tratar los problemas que conducen a la falta de sueño es una de las mejores cosas que se puede hacer por nuestra salud.

0 comentarios sobre “Los riesgos de no dormir bien

  • el 20 junio, 2014 a las 5:14 pm
    Permalink

    La mitad de mi rostro seme entume y es k en mi trabajo solo tengo tiempo de dormir 3 horas al día me podrían decir si es por eso por no dormir

    Gefe estoy en similares esperando consulta seme entumecio el lado izquierdo del rostro y un dolor de cabeza orrible k tengo no se si pueda ir a un no pasó a consulta

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2014 a las 10:28 pm
    Permalink

    Hola quisiera saber si el dormir interrumpidamente afecta al organismo es decir tengo un bebe de 4 meses y me despierta hasta 4 veces en la noche y madrugada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *