Las mujeres y la polìtica


Uno de los problemas que se tiene es la escasa participación de las mujeres en el proceso político y cuando eso sucede este  punto de vista no se hace oír.
No todas las mujeres  piensan igual. La voz de la mujer es esencial para garantizar que sus inquietudes o intereses específicos sean escuchados. Se  comenta bastante sobre: violencia familiar, equidad de salarios, de acceso al crédito, igualdad de acceso a becas o ayudas escolares, acoso en el lugar de trabajo, violencia en la sociedad, etc. Las mujeres son más sensibles a estos temas, en el proceso político la voz de la mujer debe ser oída.
Las mujeres son fantásticas para construir consenso, también en todo el mundo son las campeonas contra la corrupción, las mujeres electas tienen una responsabilidad particular: deben ser modelos, mentoras de otras mujeres y constituyen un puente entre la sociedad civil y el gobierno. Las mujeres electas garantizan que las organizaciones no gubernamentales tengan alguien a quien recurrir y les dan más acceso al sistema político.
Las mujeres también son fantásticas para organizar campañas, son buenas organizadoras, fantásticas movilizando gente, pero muy pocas veces participan de la contienda por la función pública. Esa es parte de la razón por la no están representadas en todos los niveles de gobierno.
A escala global los números no están creciendo, durante la última década hubo relativamente poco cambio. Salvo en los países nórdicos, si miran el resto del mundo, las mujeres sólo ostentan un 14% de las bancas o de los puestos en los gobiernos nacionales. En los EE.UU. tienes un dicho: hay que jugar para ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *