Como deben ser los cuidados del recién nacido


Cuando tenemos la dicha y la bendición de Dios por la llegada de un bebe, y mas aun si llega sano, todo es felicidad, padre y madre lo reciben con cariño y ternura, pero todo lo anterior se opaca ya que existe el temor de estar haciendo todo correctamente, tanto en los cuidados como en la alimentación.
En este caso haremos referencia a los cuidados generales, sobre la lactancia ya nos hemos referido en otros apartes, pero mas adelante nos ocuparemos de ampliar el tema de acuerdo a sus inquietudes.
El ombligo. El medico es quien hace todo el tratamiento después de su nacimiento, este es ligado para evitar que siga sangrando, la parte restante se desprende entre el 5 y 10 día una vez se ha secado, no puede presentar sangrado, ni olor fétido y la piel que queda a su alrededor no se puede ver enrojecida, todo esto nos indica que no hay ningún tipo de infección.
Para mantenerlo libre de alguna infección se recomienda efectuar una limpieza diariamente con alcohol de 70 grados, una vez se ha caído solo aplique agua y jabón.
El baño. El bebe se debe bañar desde los primeros días de nacido, se debe usar agua tibia, evitando que esta le llegue a su ombligo, el jabón que se utilice debe ser neutro, sin olores o perfumes ya que estos pueden irritar su piel, terminar realizando un buen enjuague.
Cambio de pañales. Cada que el niño defeque, se debe cambiar, limpie su colita con agua tibia, no use cremas ni aceites, los talcos no son recomendables ya que estos pueden ser aspirados por la criatura.
El abrigo. Mantenga a su bebe bien abrigado, pero sin excesos, se recomienda que la ropa sea en algodón, no se recomienda mucho la lana ya que esta puede irritar su piel y presentar brotes. Si se van a exponer al sol para calentarlos un poco deben tener poca ropa y se debe evitar el sol directo a la cara.
El sueño. Es muy importante para la salud y el desarrollo del bebé, durante las horas que duerme, está segregando cantidades de hormona del crecimiento…después de los dos meses lo ideal es que duerma entre cinco y seis horas seguidas, La mayoría de los bebés de 10 semanas de edad aún se despiertan a media noche.
Otros. Los recién nacidos estornudan con frecuencia, y presentan hipo cada vez que comen, vomitan a veces y regurgitan pequeñas cantidades de leche, evacuan líquido y conforme pasan las semanas, pueden pasar varios días sin evacuar, todo lo cual es perfectamente normal.
Algunos signos de alerta: Se debe consultar al medico.
• El sangrado por el ombligo o por cualquier otro sitio,
• La presencia de fiebre o la hipotermia,
• La flacidez y el llanto débil,
• El quejido constante,
• Los cambios en el color de la piel (palidez, cianosis o sea el color azulado, la ictericia, que es el color amarillo),
• La dificultad para comer,
• El vómito o el llanto constantes,
• Menos de tres orinadas por día,
• La ausencia de evacuaciones con distensión del abdomen,
• Pérdida de peso en los primeros días de más del 10% del peso al nacer.

Es muy importante que lleve su bebe a los controles establecidos por su medico, así no hayan signos de alarma, estos controles nos ayudan a establecer si su crecimiento es normal o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *