Las perforaciones corporales y sus riesgos


Hoy en día es muy común ver personas con tatuajes, con aretes, piercing y otros elementos en distintas partes del cuerpo, la realidad es que esto no es algo nuevo, las perforaciones corporales son una práctica muy antigua.

Las perforaciones como su nombre lo indica consisten en abrir un pequeño orificio en determinada parte del cuerpo. Para esto existen diferentes métodos que se usan dependiendo el lugar que se quiera perforar.

El método más común para perforar el cuerpo consiste en una aguja que se inserta en la parte del cuerpo elegida se hace presión y se atraviesa. Casi todas las perforaciones duelen un poco pero es tolerable. Las más dolorosas son en: los pezones, áreas genitales y en la boca.

Riesgos de las perforaciones corporales

• Los riesgos más comunes son las infecciones y contaminaciones. En las contaminaciones están la transmisión de enfermedades como hepatitis, VIH y otras.

• Dependiendo el lugar perforado así son las consecuencias de salud que nos trae, cuando la perforación es oral esto puede dañar los dientes y encías.

• Cuando es en un pezón esto podría tener consecuencias al momento de amantar.

• Otros riesgos más problemáticos pero menos comunes que requieren atención médica son: sangrado profuso o prolongado, daños a nervios y pérdida de sensitividad, alergias e infecciones más serias.

• Antes de una perforación se recomienda tener algunas vacunas como la antitetánica y la de la hepatitis. Para hacer mínimos estos riesgos lo primero es elegir bien el lugar.

• Se recomienda obtener referencias con amigos y preguntarles sobre su experiencia.

• Si eres menor de edad te pueden pedir la autorización de tus padres o que uno de ellos te acompañe.

• Quien realice la perforación debe de ser una persona con experiencia y tener las credenciales y permisos necesarios.

• Antes de hacerte la perforación puedes visitar el lugar y observar y preguntar:

Sugerencias antes de hacerte una perforación

1. Debes fijarte que todo este limpio y que cuenten con maquina esterilizadora para los instrumentos. Pregúntales como los esterilizan.
2. Deben de usar agujas nuevas desechables.
3. Quien te realiza la perforación debe lavarse las manos antes de comenzar.
4. Deben de usar guantes
5. Preguntarle a esta persona cuales son los cuidados, y que hacer, donde ir en caso de una emergencia.

Tipos de joyas

Debes seleccionar cuidadosamente la clase de joyería que vas a utilizar. La joyería de acero inoxidable o titanio es la más recomendada seguido por oro de 18 quilates. La plata no se recomienda.

Cuidados después de la perforación

Las siguientes son las recomendaciones mas importantes.

• Las infecciones se evitan con una limpieza apropiada
• Se debe de lavar las manos antes de tocarse las áreas perforadas.
• Tratar de limpiar todas las impurezas y piel muerta y secar con papel, gasa o con algodón no es recomendable usar toallas de baño. Repetir dos o tres veces al día.
• Cuando se trata de una perforación oral hay que enjuagarse con productos libres de alcohol después de comer, después de fumar o tomar alcohol.
• Evitar el contacto con piel o líquidos corporales de otra persona esto puede causar infección.
• Evitar cualquier sustancia que cause irritación en el área perforada como perfumes, lociones, cremas etc.

El periodo de curación del área perforada varía desde unos pocos días hasta meses. Las áreas que más tardan en sanar son los pezones (de 3 a 6 meses), el ombligo (4 a 12 meses) y los órganos genitales sobre todo masculinos.

Recuerda una vez la piel se perfora ya no puede regresar a la condición original sin dejar una marca aunque a veces sea pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *