Noemi Sanin


Noemí Sanin, actualmente candidata a la presidencia de la Republica por el partido Conservador, después de haberle ganado la consulta en los pasados comicios. Nació en la ciudad de Medellín, hace 60 años. Sus padres fueron el escritor y humanista Jaime Sanín y la maestra Noemí Posada. Tiene una hija, María Jimena, y sus dos pequeños nietos son Julia y Joaquín.


Sanín, a quien se le considera una mujer combativa y carismática, es graduada en Derecho y Ciencias Socio-Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana, tiene una especialización en Derecho Comercial y Financiero.

Dice la Dra. Noemí que tomó la decisión tardía, de hacer política y luchar de esta manera contra la corrupción, el clientelismo, la pobreza y con su experiencia promover el trabajo y el empleo.

En su juventud, fundó una casa para pospenados en la que trabajó y conoció la vida en las cárceles del país. También trabajó con poblaciones indígenas y juntas de acción comunal desde el Ministerio de Gobierno.

En 1978 fue presidenta de Colmena, cargo privado, siendo la primera mujer al mando de una entidad financiera en América Latina.

Desde el Ministerio de Comunicaciones, en 1982, introdujo la televisión por cable en Colombia y la red pública de datos, y además fue precursora de la Internet, impulsó la telefonía rural y fundó los canales de televisión regionales como Teleantioquia y Telecaribe, pero también le tocó tomar la polémica decisión de suspender las trasmisiones radiales de la toma del Palacio de Justicia, lo que para muchos fue una censura a la prensa.

En 1992, en el gobierno de César Gaviria fue primera mujer Canciller en la historia política del continente, mientras que en 1998 fue candidata presidencial y sacó casi tres millones de votos .

La campaña del año 98, la cual se recuerda como bonita y ardua, no contó con un solo congresista, hizo coalición con Carlos Lleras de la Fuente y Antanas Mockus, con ellos dos fundan el movimiento Opción Vida.
Toma sus banderas en el año 2002, para su segunda campaña presidencial, en la cual gana el actual presidente Álvaro Uribe Veles, en su primera vuelta y por amplia mayoría.

Fue embajadora en Venezuela en 1991, donde la llamaron el “arma secreta” de Colombia por su papel en el mejoramiento de las relaciones bilaterales. En 1995 fue nombrada Embajadora en el Reino Unido.
En 2002, llegó como embajadora a España, donde logró un acuerdo histórico para regularizar a los colombianos en ese país y que los dineros para la seguridad social se acumulen en los dos países, a efectos de una jubilación más justa. El haber aceptado este cargo, tras haberse enfrentado en las elecciones al presidente Álvaro Uribe le valió muchas críticas.

En 2007 fue nombrada por segunda vez embajadora ante el Reino Unido y consiguió con Proexport mayor inversión y estimuló el comercio para beneficio de Colombia.

La seguridad es parte fundamental de su programa y Noemí garantiza que en su gobierno mantendrá la seguridad democrática y profundizará sus beneficios en las ciudades. También impulsará lo social, como “una madre que defiende y se preocupa de sus hijos”; priorizará la educación, el empleo, la salud y la vivienda para todos los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *