Como afecta la luz en las migrañas


La migraña es un dolor de cabeza que se puede presentar con síntomas como náuseas, vómitos, mareos, fatigas o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Muchas personas en el mundo sufren de migrañas. Este trastorno, extremadamente molesto se produce debido a la irritación de las membranas meninges que recubren el encéfalo. Al irritarse sobre estimulan aquellos receptores de dolor existentes en la zona, apareciendo los síntomas antes mencionados.

Pero el principal síntoma asociado a las migrañas siempre ha sido la fotofobia, es decir, la extrema sensibilidad a la luz. Estos pacientes suelen no soportar la luz del sol, o la iluminación artificial, sobre todo en los momentos en que se sufre la migraña. La mayoría de los pacientes que sufren este tipo de dolor de cabeza severo sufren también fotofobia.

El Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Estados Unidos, ha logrado comprender que ciertas neuronas de la retina, al exponerse a la luz, envían señales hacia otro grupo de células nerviosas del tálamo relacionadas con la sensación de dolor, específicamente de migraña. Cuanto más intensa y prolongada sea la exposición a la luz, más intensa será la señal que activa la migraña y ésta puede mantenerse aún 30 minutos después de evitar el estimulo lumínico.

Esta novedad científica promete favorecer la comprensión médica de las migrañas así como de la fotofobia y se hipotetiza que podría ayuda a encontrar un tratamiento efectivo para ambos.

Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:

Alcohol
Reacciones alérgicas
Luces brillantes
Ciertos olores o perfumes
Cambios en los niveles hormonales (lo cual puede ocurrir durante el ciclo menstrual de una mujer o con el uso de pastillas anticonceptivas)
Cambios en los patrones de sueño
Ejercicio
Ruidos fuertes
Saltarse las comidas
Estrés físico o emocional
Tabaquismo o exposición al humo del tabaco

Síntomas

Las alteraciones en la visión o aura se consideran un “signo de advertencia” de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:

Un punto de ceguera temporal
Visión borrosa
Dolor ocular
Ver estrellas o líneas en zigzag

0 comentarios sobre “Como afecta la luz en las migrañas

  • el 21 junio, 2011 a las 5:47 pm
    Permalink

    También sufro de migraña, hace poco me enteré de DR HealthCare. Ellos se dedican a los tratamientos paliativos de la migraña. En este momento se está llevando a cabo un estudio para disminuir la migraña crónica, creo que se puede hacer hasta el 30 de Junio. Aquí hay más información sobre el estudio. http://biofuncionalismo.com/935/

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *