Gloria Valencia de Castaño, Homenaje


Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana, falleció este jueves 24 de Marzo en Bogotá luego de sufrir varios quebrantos de salud. Fue pionera de la televisión colombiana y presentadora de programas como Feliz Cumpleaños Ramo, Naturalia (su programa bandera), El Precio es Correcto, Los Tres a las Seis y Esta Noche sí.

Contrajo matrimonio con Álvaro Castaño Castillo en el año de 1947, junto con quien fundó en 1950 la emisora HJCK. En las Colecciones Literarias HJCK se editó el disco compacto Fábulas de Rafael Pombo en la voz de Gloria Valencia de Castaño.

Fue presentadora de programas como El lápiz mágico, Conozca los autores, Por los caminos de la patria, todos de grato recuerdo para los colombianos, situación que desencadenó en que fuera bautizada como la primera dama de la televisión nacional, título otorgado por el periodista, Álvaro Monroy Caicedo.

En 1957 se vinculó a Punch Televisión, desde donde se consagró como figura de la televisión nacional. También trabajó con RTI, presentando allí El precio es Correcto, Estudio Uno y Feliz cumpleaños ramo. Naturalia, otro de los programas que la hizo famosa, fue producido por RTI entre 1974 y 1993

Durante su paso por RCN Televisión presentó, al lado de su hija Pilar Castaño, Esta noche sí. También presentó el Reinado Nacional de la Belleza y fue colaboradora de varios medios escritos, entre ellos El Espectador y Cromos.

Nacio el 27 de julio de 1927 en Ibagué (Tolima), estudió en el colegio La Presentación de la capital tolimense y filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Con apenas 20 años se unió en matrimonio con el hombre de toda su vida, Álvaro Castaño Castillo, con quien tuvo dos hijos: Pilar y Rodrigo.

Gloria Valencia siempre hizo gala de una marcada elegancia y de un gusto refinado en el buen vestir, característica que llevó a la pantalla en el programa Adelante con la moda, en la década del 70.

Otro programa muy importante fue los tres a las seis, transmisión en que las programadoras Caracol Televisión y RTI tuvieron el privilegio de unir en la década de los 80 a los tres animadores de programas concurso más admirados y queridos por los colombianos en ese momento: Gloria Valencia, Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia.

Su estilo cálido, seguro y pausado la destacó en la pantalla chica, donde mantuvo un registro impecable durante casi medio siglo. El dominio de los libretos, las cámaras y su voz la llevaron a ser una mujer completa. Era la imagen, la presentadora y la actriz de comerciales en televisión en esas lejanas épocas en las que la televisión se hacía en vivo y en directo.

Su cremación se efectura mañana a las 11.00 de la mañana.

Premios y distinciones

Por su trabajo en la televisión durante más de 50 años, ha sido galardonada con los siguientes premios o distinciones:

1957, 1958, 1959, 1965 Premio Nemqueteba.

1970, 1975 Premio Ondas de España.

1971 Dos Premio Ondra.

1975 Premio Antena de la consagración.

1978 Premio José Mercurio de la Asociación de Periodistas del Espectáculo compartido con Fernando González Pacheco.

1978 Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela como ‘Mejor presentadora de Latinoamérica’.

1982 Premio Julián Ospina otorgado por la Asociación Colombiana de Locutores (ACL).

1984 Con motivo de los 30 años de la televisión le otorgan la Orden Murillo Toro junto a Fernando Gómez Agudelo, Manuel Medina Mesa, Emeterio y Felipe Los Tolimenses (Lizardo Díaz y Jorge Ramírez), Ana Mojica, Rafael García Herreros, Otto Greiffenstein, Darío Achury, William Puth, Carlos Muñoz, Fabio Camero, Hugo Pérez, Manuel Drézner, Álvaro Ruiz, Juan de la Matta, Gabriel Quimbaya, Javier Corchuelo y Manuel Cuervo Argüello.

1987 Premio Simón Bolívar.

1988 Premio India Catalina de oro a ’Toda una vida’.

1989 Premio Simón Bolívar en la categoría Gran Bolívar de Oro.

1995 Premio Simón Bolívar a la ‘Vida y obra de un periodista’.

2000, 2001 Premio TV y Novelas.

2006 Premio Cromos de la moda a ‘Toda una vida’.

2007 Orden Garzón y Collazos de la Fundación Musical de Colombia y Homenaje de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *