Que es el cáncer de mama


Nuestro cuerpo esta formado por órganos, los cuales se constituyen de células que se dividen en forma ordenada para reemplazar las que envejecen o mueren. Cuando el orden de estas células se descontrola, se inicia una división incontrolado produciendo lo que se denomina tumor.

El tumor se dice que es benigno si las células no dañan o invaden otras partes del organismo, pero es maligno si estas células se dividen sin control y son capaces de destruir tejidos y órganos cercanos, denominado metástasis.

 

Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.

Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a través de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfáticos, y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.

De todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.

Cuando esta alteración ocurre en la mama, se llama cáncer de mama. Este es el tumor más frecuente en la mujer, cada año se diagnostican alrededor de 15.000 nuevos casos.

En qué forma aparece el cáncer de mama.

En la fase inicial de la enfermedad, no aparece ningún tipo de sintomatología, cuando pasa el tiempo, se puede manifestar de diferentes maneras:

• Bulto o nódulo: es la forma más frecuente y en la mayor parte de los casos no duele.

• Secreción por el pezón de líquido seroso o sanguinolento.

• Se retrae el pezón.

• Alteraciones cutáneas como enrojecimiento, ulceraciones, piel de naranja..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *